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La Marca de Calidad Turística

El elemento más visible de todo el sistema es la marca, cuya denominación genérica para el conjunto del Sector es 'Calidad Turística Española', bajo la cual se ampara el conjunto de los productos turísticos que cumplen con unos niveles de Calidad exigidos y recogidos en las Normas de Calidad de Servicios y, que aseguran estar trabajando en la mejora continua de los mismos a fin de complacer en todo momento las exigencias de sus clientes.

Las características que cumplen esta Marca de Calidad son las siguientes:

PRESTIGIOSA, porque demuestra el compromiso empresarial por alcanzar la plena satisfacción del cliente, ofreciéndole un servicio excelente.

DIFERENCIADORA, porque únicamente pueden obtenerla aquellos establecimientos que aseguren unos niveles mínimos de servicio.

FIABLE, porque los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento o no de los requisitos solicitados por las Normas son independientes del propio sector y están diseñados de acuerdo a la normativa intersectorial.

RIGUROSA, porque para obtenerla es imprescindible superar unas pruebas de carácter objetivo establecidas en los Reglamentos y Normas.

La imagen de la Marca de Calidad Turística Española ya empieza a ser reconocida en la medida que ya existen unos 2.500 establecimientos -entre todos los sectores implicados - adheridos, estando 243 de ellos certificados y con el sello de Calidad Turística Española correspondiente.

El reconocimiento, tanto del consumidor nacional como de los operadores y consumidores de los mercados emisores es un objetivo primordial, objetivo sobre el que ya se está actuando y obteniendo resultados positivos.

Normas:
Las Normas de Calidad de Servicio son los documentos mediante los cuales se establecen requisitos para los distintos servicios ofrecidos por entidades públicas o privadas, cuyo cumplimiento es una condición para la certificación mediante la Marca de Calidad Turística Española. Estas Normas se crean por grupos representativos de empresarios en base a diagnósticos de oferta y demanda. Las Normas de Calidad de Servicio incluyen dos tipos de requisitos, unos relativos al resultado (prestación) de los diferentes servicios y otros relacionados con los sistemas y métodos (procesos) necesarios para asegurar el nivel de calidad de los servicios. Las Normas de Calidad de Servicio son de carácter voluntario, pero serán de obligado cumplimiento para todas aquellas entidades turísticas que quieran ser certificadas mediante la Marca de Calidad Turística Española, la cual es gestionada por el ICTE. Las Normas Turísticas desarrolladas dentro del SCTE se sitúan en un nivel intermedio entre la ISO 9000 y el Modelo de Excelencia Empresarial (EFQM). Estas normas suponen una filosofía de gestión de la calidad y de mejora continua más amplia que la ofrecida por la serie ISO 9000. Normas desarrolladas Hasta el momento se han desarrollado las Normas de Calidad de 6 subsectores turísticos, que inicialmente integran el ICTE, siendo éstas: Normas de Calidad de Alojamientos Turísticos Normas de Calidad de Agencias de Viajes Normas de Calidad de Restaurantes Normas de Calidad de Campings y C.V. Normas de Calidad de Estaciones de Esquí y Montaña Normas de Calidad de Alojamiento de Turismo Rural

 

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